El nuevo Electrostatic Ink Assist de QuadTech consigue una mayor rentabilidad para los impresores de huecograbado

Sussex, WI--February 2004--QuadTech® anuncia la más nueva versión de su sistema Electrostatic Assist (ESA), utilizado extensamente por impresores de huecograbado para publicaciones y productos de embalaje. El nuevo Electrostatic Ink Assist de QuadTech se basa en tecnología desarrollada por PressTech Controls Limited, una compañía adquirida por QuadTech en el 2002.

El nuevo Electrostatic Ink Assist de QuadTech tiene muchas mejoras que reflejan las tendencias de la industria de huecograbado hacia ancho de banda mayores, tiradas más cortas y expectativas mayores sobre la calidad de impresión. Alineada al enfoque de QuadTech, las mejoras apuntan hacia mayor eficiencia y rentabilidad para los clientes.

El sistema ESA utiliza una serie de cepillos de fibra de carbón para cargar electrostáticamente el rodillo de impresión en una máquina de huecograbado para publicaciones o para embalaje. La carga ayuda a transferir la tinta al papel por atracción electrostática, reduciendo defectos como el salto de puntos. Esta acción no solamente mejora notablemente la calidad de impresión, sino que aporta también ahorros asociados a una impresión de menor presión tales como un consumo menor de energía eléctrica y un menor desgaste mecánico. El Electrostatic Ink Assist también mejora la rentabilidad al conseguir que la calidad de impresión dependa menos de las características de la máquina de imprimir o de la constancia y calidad de los materiales que se utilizan.

Bandas más anchas

Para acomodar la tendencia hacia bandas más anchas, de hasta 4,2 metros, el nuevo Electrostatic Ink Assist de QuadTech lleva una serie de fuentes de poder rediseñadas para disponer de una carga uniforme. Dentro de la serie se encuentra una versión de 6kV que da una trasferencia excepcional de tinta atravesando todo el ancho de la banda, por ancha que sea ésta, cuando se utiliza con tintas de base agua.

Para que las máquinas puedan trabajar con diferentes anchos de banda, los cepillos del nuevo sistema van divididos en pequeños grupos que pueden aplicarse a la banda solamente donde se requiere. Esto constituye una ventaja importante sobre sistemas que cargan todo el rodillo de impresión – en esos sistemas, el ancho del rodillo siempre ha de coincidir con el ancho de la banda, lo cual requiere paros de máquina para cambiar rodillos.

Para facilitar cambios rápidos de trabajo, el funcionamiento del nuevo Electrostatic Ink Assist de QuadTech se ha centralizado ahora en el pupitre de mando de la prensa. Existe también una nueva función de preparación de trabajos que permite el Preestablecimiento del próximo trabajo mientras que la tirada actual sigue. Esta función es parte de una ampliación general del teclado de usuario el cual es ahora mucho más fácil de utilizar con tecnología Windows® de Microsoft. El paso a Windows® dará futuros beneficios para usuarios del Electrostatic Ink Assist mientras que QuadTech desarrolla su Data Direct System para aceptar un rango más amplio de entradas.

Calidad Recíproca

El nuevo Electrostatic Ink Assist™ de QuadTech® tiene dos funciones más para mejorar y mantener la más alta calidad de impresión. Primero, los grupos de cepillos se han rediseñado para ser más fáciles de limpiar o sustituir. Esto es importante para optimizar el tiempo productivo de la prensa, sumamente importante para un sector cuyos márgenes están siempre bajo presión.

Segundo, dispone de una nueva opción de reciprocación, la cual mueve los cepillos en dirección oscilante (para atrás y para adelante) sobre el rodillo de impresión. Esta acción recíproca no solo entrega una carga más pareja, sino que elimina también franjas en caso de que uno de los cepillos quedara inactivo debido a la acumulación de polvo o se embarre de tinta.

Según Soma Patel, gerente técnico de QuadTech: “El Heliostat es un producto comprobado que aporta ahorros dramáticos para muchos clientes de PressTech durante años. La adquisición por QuadTech ha dado a este desarrollo de producto un nuevo empuje para enfocarlo sobre las necesidades cambiantes de impresores de huecograbado – manteniendo la rentabilidad a través de mayores niveles de automatización y niveles más bajos de merma – el nuevo Electrostatic Ink Assist de QuadTech ha sido diseñado para hacer justamente eso.”

El nuevo sistema ESA se presentará oficialmente en Drupa, y se realizarán las primeras entregas en el tercer trimestre del 2004. Muchas de las nuevas funciones estarán disponibles como ampliaciones para sistemas existentes.

Acerca de QuadTech

QuadTech, Inc. es líder mundial en innovaciones de tecnología avanzada de color e inspección para la industria de la impresión. Fundada en 1979, QuadTech vende sus sistemas automatizados de control auxiliar para impresión offset de bobina al mercado comercial y de periódicos, al mercado de embalaje y conversión, y al mercado de publicaciones en huecograbado en más de cien países. Con sede central en Sussex, Wisconsin, EE. UU., QuadTech mantiene una red mundial de operaciones de ventas y servicios, y está orgullosa de contar con la certificación ISO 9001:2008 emitida por DNV.